KERNEL

El Kernel o núcleo, es una parte fundamental del sistema operativo que se encarga de conceder el acceso al hardware de forma segura para todo el software que lo solicita, el Kernel es una pequeña e invisible parte del sistema operativo, pero la más importante, ya que sin esta no podría funcionar.
Un sistema operativo es una interfaz entre el usuario y la máquina, y justo en la base del sistema operativo se encuentra su núcleo o Kernel. Es la parte más importante y la que se encarga de las funciones esenciales que provee un sistema operativo.
Por tanto, el Kernel se puede entender como una interfaz entre el software de usuario, o la capa de usuario, y el hardware.
TIPOS DE KERNEL

¿Cómo Funciona un Kernel?
A través de la estructura especial del Kernel, que está formado por una serie de componentes diferentes:
- Como su capa más baja está cerca de los componentes, puede comunicarse directamente con el hardware, el procesador y el almacenamiento. A lo largo de las cinco capas, las funciones del Kernel difieren, desde la gestión de procesos hasta el gestor de dispositivos. La capa superior, en cambio, no tiene acceso a los componentes, pero establece la comunicación con el software.
- Los programas de aplicación se ejecutan en el sistema independientemente del Kernel y solo acceden a sus funciones. Sin el Kernel, la comunicación entre el programa y el hardware no sería posible.
- Varios procesos pueden ejecutarse al mismo tiempo a través de los multitasking Kernel. Sin embargo, en principio, una CPU solo puede gestionar un proceso a la vez, a menos que se trate de un sistema multinúcleo. Es el Schedule el que genera una sensación de multitasking al realizar los cambios rápidos de proceso.
Las cuatro funciones del Kernel pueden derivarse de sus componentes:
- Gestión del almacenamiento: controla cuánta memoria se utiliza y dónde.
- Gestión de procesos: determina qué procesos puede utilizar la CPU, cuándo y durante cuánto tiempo.
- Controlador de dispositivos: comunica el hardware con los procesos.
- Llamadas al sistema y seguridad: recibe peticiones de servicio de los procesos.